La capital gallega acoge un encuentro dirigido a todos los que creen en el potencial transformador de la bici.
Destacar el potencial transformador de la bicicleta en el desarrollo urbano, especialmente en ciudades medianas o pequeñas como Santiago de Compostela. Ese es el objetivo principal del Congreso La Bicicleta y la Ciudad, que organiza la Coordinadora ConBici y en el que Pedal Spain estará muy presente.
Y es que otro de los objetivos del Congreso pasa por generar impacto local y fortalecer la colaboración entre ciclistas, organizaciones, administraciones públicas, empresas y otros sectores. Y ahí, el cicloturismo tiene mucho que decir. Por ello, Pedal Spain estará presente en el Congreso con un espacio propio.

Tal y como señala Belén Calahorro, de ConBici, «desde el principio tuvimos claro que queríamos darle al cicloturismo un papel protagonista. Por eso, la presentación de Pedal Spain es uno de los hitos del Congreso: hablaremos de las acciones realizadas y de las que aún quedan por realizar, pero también las que están en pleno desarrollo, como el Centro Coordinador del Cicloturismo».
En ese sentido «hay muchas asociaciones, administraciones públicas y empresas que ya estaban trabajando en cicloturismo desde hace tiempo y siguen haciéndolo para colocar al cicloturismo en el lugar que merece». Entre las entidades clave que estarán presentes destacan algunas como las Vías Verdes o Renfe, que de la mano de Pedal Spain y de ConBici está apostando cada vez más por la intermodalidad y la presencia de bicicletas en los trenes.
Un destino único
En opinión de Chus Blázquez, de Rutas Pangea y Pedal Spain, «este año, que el Congreso se celebra en Santiago de Compostela, había que darle al cicloturismo un espacio muy relevante. Santiago es el destino final de miles de cicloturistas que cada año recorren los diferentes Caminos de Santiago venidos de todo el mundo».
Según explica Blázquez, «el Camino ha hecho que el sector empresarial del cicloturismo en Galicia se haya desarrollado de forma importante. El Congreso siempre es una buena oportunidad de conocer nuevas iniciativas y seguir con el trabajo de hacer crecer la red y el ecosistema del sector del turismo en bicicleta. De entrada, allí están presentes todos los agentes sociales que promueven la bicicleta. Es, por tanto, un punto de encuentro de personas, organizaciones ciclistas, empresas, administraciones públicas, personas investigadoras, redes de organizaciones y organismos de toda clase. Un lugar perfecto para conocer otros proyectos y mejorar nuestras el nuestro».
El Congreso La Bicicleta y la Ciudad es el más antiguo de España con la bicicleta como protagonista. Su primera edición tuvo lugar en 1996, y alterna su ubicación entre España y Portugal. Se trata de una iniciativa conjunta de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB). Este 2025 será una de las ediciones más completas y, por parte de todos los que creemos que el cicloturismo es esencial para tener un país mejor y más sostenible, también una de las más importantes.

