La primera feria de España dedicada al cicloturismo reunió a amantes de la bicicleta, destinos y referentes del sector en una segunda jornada abierta y gratuita.
Tras un arranque dedicado al sector profesional el viernes, la Feria Pedal Spain abrió este sábado sus puertas al público general en el espacio Etopía de Zaragoza. La primera feria dedicada íntegramente al cicloturismo en España vivió una jornada marcada por las rutas, los talleres y un ambiente familiar en el que se dieron cita ciclistas de todos los perfiles.

Pedalear… y aprender
La mañana arrancó temprano con una ruta gravel de 60 kilómetros organizada por Tvrma, que congregó a decenas de participantes con ganas de rodar y compartir kilómetros. En paralelo, los talleres prácticos de bikepacking ofrecieron la posibilidad de confeccionar Stem Bags con Bikepackid y Las Moiras, uno de los espacios más esperados por quienes quieren llevar el “hazlo tú mismo” a sus viajes en bici.

En el Escenario Balcón, Ana Santidrián y Edurne Caballero, de Biela y Tierra, presentaron Rural Forks: juventud, viajes en bici y un futuro sostenible. “Para nosotras la bici no es solo un medio de transporte: es una herramienta de transformación social”, subrayaron ante un público muy participativo.

La vida en bici
El Foro “El viaje en bicicleta” en el Auditorio reunió a cicloviajeros de largo recorrido. La charla de Luis Markina y Emilia Curiel (El mundo en bicicleta) fue una de las más memorable: dejó recuerdos, enseñanzas y la inspiración de miles de kilómetros pedaleados por todo el planeta. El mismo escenario del Auditorio sirvió para la presentación al público del proyecto Pedal Spain, en una charla que sirvió para detallar los resultados del proyecto tras un año de trabajo conjunto.

La sobremesa se animó con un debate sobre gravel en formato podcast en directo con Volata, Tvrma, Grava Fayonera y Teruel Bike Festival, que llenó el Escenario Balcón. Tras ello llegó un inspirador recorrido por destinos cicloturistas de la geografía española, que llevó al público desde la Comunitat Valenciana, presentada por Lucía Verdasco de Creaturisme, hasta la Región de Murcia, donde Noelia Muñoz destacó que “hay mucho más que sol y playa». Hay que descubrirlo a golpe de pedal.

Pedal Spain tuvo un lugar especial para aquellas provincias donde la despoblación ha hecho mella, y en las que la bicicleta puede suponer una gran oportunidad, como Teruel, un auténtico paraíso de tranquilidad a pedales, o Soria. En este último caso, Samuel Casado (Caminos de Frontera) explicó cómo la bicicleta tiene la capacidad de revitalizar territorios despoblados. Tras él, el veterano Juanjo Alonso “Kapi”, referente y leyenda del cicloturismo en España, compartió su sabiduría sobre la evolución de esta manera de viajar.

También hubo hueco para viajar al extranjero… sin salir de Zaragoza. Sara Qiu relató su epopeya De España a China en bicicleta: 16.000 kilómetros en un viaje interior que también fue un viaje a sus raíces, en uno de los momentos más aplaudidos de la jornada. “Lo importante no es tanto llegar al destino sino disfrutar de cada paso”, resumió. Y así es. Tras ella fue el momento de conocer el Vallée d’Ossau, en los Pirineos franceses, que cerró la jornada como uno de los destinos internacionales más inspiradores de esta primera edición.
Una feria abierta y participativa
Mientras todo ello ocurría dentro, fuera la Zona Cool Bikes, gestionada por Ciclería, ofrecía revisiones rápidas para mantener las bicis a punto. Mientras, en el Teatro del Agua, los más pequeños disfrutaban del circuito ciclista y juegos al aire libre, demostrando que la feria también es diversión para toda la familia. Y los más animados bailaban al ritmo de la música que no paró de sonar en todo momento.

El ambiente se completó con propuestas gastronómicas en la explanada de Etopía: desde las empanadas de Alma Criolla hasta los helados servidos desde una singular Bici Heladería, pasando por food trucks y coffee bikes que dieron sabor a la jornada. Además, al acabar las actividades, los responsables del stand de Vallée d’Ossau invitaron a una degustación de vino y queso francés.

Con esta segunda jornada, Pedal Spain confirmó su capacidad para atraer tanto al público profesional como a la ciudadanía en general. La feria afronta ahora su última jornada, el domingo, con nuevas rutas, talleres, actividades infantiles y experiencias viajeras que volverán a hacer de Zaragoza el epicentro del cicloturismo en España.
No pierdas detalle del resto del programa. Y sobre todo… ¡no te pierdas este domingo la última jornada de la Feria!

