Así fue la jornada inaugural de la primera feria de España dedicada exclusivamente al turismo en bicicleta, que tiene lugar este fin de semana en el espacio Etopía de la capital aragonesa.
La primera edición de la Feria Pedal Spain abrió este viernes sus puertas en el espacio Etopía de Zaragoza. Lo hizo con una intensa jornada centrada en el público profesional y un ambiente que confirma el creciente interés por esta forma de viajar, de concebir el turismo y de ver el mundo.
La mañana arrancó con una serie de intensas sesiones B2B entre touroperadores, que congregaron a 69 profesionales del sector llegados de todos los rincones de España y varios países europeos. Todos ellos tuvieron ocasión de compartir sus proyectos, intercambiar contactos y abrir nuevas vías de negocio para sus respectivos proyectos.

Las autoridades no quisieron perderse el evento. Por Pedal Spain pasaron Ana Muñoz, Llabrés, directora General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Jorge Moncada, director General de Turismo de Aragón y, Teresa Ibarz Aguelo, Coordinadora General del Área de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Todos ellos celebraron que la capital aragonesa acoja un evento de esta magnitud, y le desearon continuidad y éxitos de cara al futuro.

Tras ello llegó uno de los platos fuertes de la jornada: la presentación del plan de sostenibilidad de Renfe en materia de intermodalidad tren+bici, en la que participaron de manera conjunta Adrián Fernández, responsable de sostenibilidad de Renfe, y Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes.
“Ferrocarril y bicicleta están condenadas a entenderse»
“Ferrocarril y bicicleta están condenadas a entenderse cuando hablamos de transporte sostenible”, arrancó Adrián Fernández. “El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, al mismo tiempo, el que más puede contribuir a reducir esa huella. Aunque el ferrocarril emite 100 veces menos huella de carbono que el avión, tenemos una responsabilidad”, añadió. “Queremos facilitar el transporte de bicicletas en el tren. Renfe se quiere vincular y comprometer con el sector del cicloturismo de aquí a los próximos años”, concluyó.

En ese sentido, Arantxa Hernández, de Vías Verdes, subrayó la importancia de su alianza con la empresa ferroviaria por excelencia de nuestro país. “Es un momento ilusionante. Esta alianza de Renfe con Vías Verdes y Pedal Spain supone un antes y un después”, aseveró.
Una mirada al futuro
El momento más esperado de la mañana, y también el que congregó a un mayor número de asistentes al Auditorio de Etopía, fue la presentación del proyecto Pedal Spain, un año después de su creación. Bajo el título “Resultados, productos y futuro del proyecto Pedal Spain”, los principales responsables del proyecto valoraron el trabajo realizado a lo largo de los últimos 12 meses, en una nutrida mesa redonda que estuvo precedida por la apertura institucional a cargo de Ana Muñoz Llabrés, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo.

“Estamos viviendo un momento especial”, arrancó Muñoz Llabrés. “Los 3.400 millones de euros del plan de transformación y resiliencia han sido una oportunidad de impulso cuyos frutos veremos. Estamos trabajando en la desestacionalización del turismo, en la transición digital y en la promoción del turismo sostenible y responsable. En todos esos objetivos el cicloturismo es clave”. Además de Muñoz Llabrés, también dieron la bienvenida oficial al evento como anfitriones y colaboradores de la feria los citados Jorge Moncada Iribarren, del Gobierno de Aragón, y Teresa Ibarz, Coordinadora General del Área de Cultura, Educación y Turismo de la Consejería de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Pedal Spain es un proyecto con mucha diversidad”, explicó Belén Calahorro, de ConBici, una de las entidades que conforman Pedal Spain. “Hemos querido impulsar el cicloturismo desde la mirada de las asociaciones, pero también desde las empresas que llevan mucho tiempo trabajando e impulsando el cicloturismo en España, así como sumar a administraciones públicas”.
Chus Blázquez, de Rutas Pangea y también parte de Pedal Spain, puso en valor el trabajo realizado. “Desde hacía años mirábamos con envidia a Europa, y hoy estamos muy contentos de haber iniciado este camino”, apuntó. “El sector está en su mejor momento: ya hay empresas en todas las provincias del país. Pero hay zonas en las que todavía queda mucho por hacer”.

En esa misma dirección se pronunció Fidel Gómez, de Smart Tour Santander. “España tiene una oferta muy atomizada: la plataforma de Pedal Spain viene a solucionar ese problema”, avanzó, en referencia al marketplace que está a punto de ver la luz en pedalspain.com.
«Tener un evento exclusivo dedicado al cicloturismo era un sueño»
La parte asociativa también tiene un peso clave en Pedal Spain. “Desde Biela y Tierra hemos contribuido de la mejor manera que sabemos: acercándonos a la gente y a los distintos territorios”, explicó Ana Santidrián, que junto a su compañera Edurne Caballero ha recorrido la geografía española tomando el pulso a las oportunidades y las demandas de cada territorio en materia de turismo en bicicleta.

“Tener un evento exclusivo dedicado al cicloturismo era un sueño”, reconoció Arturo Sancho, de Ciclería. “Queríamos dar forma a una cita centrada en este sector tan heterogéneo y crear un espacio en el que encontrarnos”. Ese espacio ya es una realidad. De hecho, Sancho aprovechó para desvelar que la próxima edición de la feria Pedal Spain ya tiene fecha: del 13 al 15 de noviembre de 2026. Eso sí, para conocer el emplazamiento habrá que esperar.
El encuentro terminó con uno de los momentos más esperados del encuentro: : la firma de la creación de la nueva entidad de Pedal Spain, con la que se dará continuidd al proyecto. Tras ella se realizó una foto de familia con algunos de los presentes que forman parte de las 223 entidades que ya han firmado el manifiesto de adhesión al Centro Coordinador del Cicloturimo en España, otra de las patas fundamentales de Pedal Spain.
Compartir, aprender, mejorar

Tras una distendida comida al aire libre, la tarde estuvo dedicada principalmente a conocer las experiencias más destacadas en materia de cicloturismo. Bajo el epígrafe “El impacto económico del cicloturismo” tuvieron lugar dos ponencias: una primera centrada en lo que sucede en España y otra en Europa. En la primera participaron Ángel Planas (Ecovíes de Girona), Susana Cubells (Zona Zero Pirineos) y Chus Blázquez (Rutas Pangea), bajo la moderación de Pilar Puebla, de la consultora aragonesa Bikefriendly.
“Hemos visto una gran evolución en los últimos años. Aun así, hoy por hoy no existe una metodología a nivel estatal que nos permita medir los impactos del cicloturismo”, avanzó Pilar Puebla. Ángel Planas presentó los datos de uno de los estudios más importantes que han evaluado el impacto del cicloturismo. “Siendo prudentes, las Ecovías de Girona tuvieron alrededor de un millón cien mil usos en 2024 y 600.000 usuarios, de los cuales un 58% se trasladó a pie y un 42% en bicicleta”.

Susana Cubells, gerente de Zona Zero Pirineos, fue la siguiente en tomar la palabra. “Nacimos para recuperar los caminos tradicionales y convertirlos en rutas para bicicleta, de cara a que la comarca de Sobrarbe crezca y recupere su patrimonio cultural e histórico”, explicó. “Uno de nuestros objetivos era desestacionalizar el turismo y traerlo más allá de la temporada de verano. Es algo que se logra gracias a la bicicleta y que ha traído un gran desarrollo económico para la comarca”.
Por último, Chus Blázquez, de Rutas Pangea y Pedal Spain, fue el encargado de cerrar la charla. “En Pedal Spain echamos de menos tener más datos para medir el impacto de las inversiones, y estamos en el momento adecuado para hacerlo”, lamentó. “Salvo contadas excepciones, no sabemos nada sobre lo que está pasando. Y es algo que nos ayudaría mucho, porque somos conscientes de que el impacto del cicloturismo es muy grande y abarca muchos más territorios que hace unos años”.
«Para Pedal Spain, el desarrollo del cicloturismo en Europa ha sido siempre una inspiración”
Tras ello fue el momento de mirar a otros lugares de Europa que, hoy por hoy, están por delante de España en materia de cicloturismo. Paolo Pinzuti (Bikenomist, Italia), Ángeles Alonso-Misol (Visit Flanders, Bélgica) y Holger Haubold (ECF, Alemania) fueron los encargados de compartir sus experiencias en una mesa redonda moderada por Pedro Alejandro Ruiz, de Ciclería.
“Para Pedal Spain, el desarrollo del cicloturismo en Europa ha sido siempre una inspiración”, reconoció en la presentación Pedro Alejandro Ruiz. “En base a ella hemos tenido en cuenta muchas de las cosas que estamos haciendo en esta feria”.

Holger Haubold, de la European Cyclists Federation, desgranó los últimos estudios realizados en su país. “El cicloturismo genera en Alemania entre 22.000 y 25.000 millones de euros. El último informe analizó las características sociodemográficas de los cicloturistas, sus comportamientos de viaje y sus destinos favoritos. Y os voy a desvelar cuál es: España. Por eso, este país tiene un inmenso potencial“.
«En Italia hay 89 millones de cicloturistas al año»
Desde Italia, Paolo Pinzuti diseccionó la situación del sector cicloturista transalpino. “Cada año hay cientos de artículos hablando del dinero que trae el cicloturismo para el país. Los políticos necesitan números para entender la dimensión del fenómeno. El 10 % del turismo en Italia se realiza en bicicleta. En total, hay 89 millones de cicloturistas al año, lo que supone un crecimiento del 54 % anual. Hay muy pocos sectores en los que puedas invertir un euro y verlo multiplicado a este nivel en solo un año. Y el gasto diario es de en torno a 80 euros para los cicloturistas nacionales y de 130 en el caso de los extranjeros. Eso es un 20 % más que los turistas que no vienen en bicicleta. ¡Y no gastan gasolina!”.
Ángeles Alonso-Misol, de Visit Flanders, habló de este territorio y sus virtudes. “Flandes es conocida por muchas cosas, como la cultura o los paisajes, pero también por ser cuna del cicloturismo. ¿Por qué? De entrada, tenemos clásicas como el Tour de Flandes, pero también paisajes perfectos para pedalear y una infraestructura adecuada. Las pistas tienen que estar bien señalizadas, alojamientos y servicios para el ciclista… Todo ello hace que la experiencia sea satisfactoria”.
La última ponencia de la tarde fue la presentación de Spain by Bike: la web de rutas ciclistas por España, que tuvo como protagonista a Iván Villarrubia, consultor en INECO, por encargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

“España no debe ser un lugar donde hay una serie de ofertas aquí y allá, sino que necesitamos tener una red que cubra todo el territorio. ¿Cómo unificamos todo eso en un único lugar al que pueda acudir alguien que no tiene ni idea de lo que hay en España? Ese es el objetivo de la Estrategia de la Bicicleta que llevó al lanzamiento de la web Spain By Bike, publicada el pasado mes de junio. Una web en la que se han unificado 11.500 kilómetros, 22 rutas y 9 grandes itinerarios, 63 centros BTT y 74 puertos de montaña. Todo ello, dividido en 313 etapas y con información homogénea de cada una de ellas”, detalló.
La jornada concluyó a lo grande. Y, como no podía ser de otra manera, rodando en buena compañía: una “social ride” urbana organizado junto a la revista Volata y Visit Flanders unió el espacio Etopía con Ciclería y terminó con una degustación de cervezas flamencas, reforzando el espíritu de comunidad ciclista que inspira el evento. Porque, al final, como cualquier ruta cicloturista, no hay nada como acabar la jornada tomando algo entre amigos.
Un fin de semana para todos los públicos
Tras este arranque profesional, Pedal Spain se abrirá durante el fin de semana a toda la ciudadanía, con rutas ciclistas, talleres de costura bikepacking, circuitos ciclistas para niños y niñas, presentaciones de destinos, experiencias viajeras y un espacio gastronómico al aire libre con food trucks y coffee bikes.

Con esta primera jornada, Zaragoza se consolida como epicentro del cicloturismo nacional, en un encuentro que celebra la bicicleta como medio de viaje, ocio y desarrollo sostenible. El cicloturismo tiene un prometedor futuro por delante. Y en él, Pedal Spain está llamada a tener un papel protagonista.
Os invitamos a acercaros a disfrutar de la Feria en las jornada de este sábado y domingo, dedicadas al público general. Recordad que la entrada es gratuita. Los profesionales de los medios de comunicación están convocados a las 11.30 h, y los responsables de Pedal Spain estarán disponibles para entrevistas.
¡No os perdáis el programa de actividades!

