Entrevistamos a uno de los organizadores de la feria Pedal Spain, la primera dedicada exclusivamente al cicloturismo, que tendrá lugar en Zaragoza del 12 al 14 de septiembre.
Arturo Sancho es socio y fundador de Ciclería, empresa cooperativa de Zaragoza que trabaja sobre dos pilares: la bicicleta y la economía cooperativa y solidaria. Además, es el responsable de coordinar la organización de la Feria Pedal Spain, que se celebrará en la capital aragonesa del 12 al 14 de septiembre.
¿Qué papel juega Ciclería dentro de Pedal Spain?
Ciclería es una de las empresas impulsoras del proyecto y una de las 12 entidades socias de Pedal Spain. Nuestro papel, además de las acciones de las empresas (workshops profesionales y diseño de producto), pasa por el diseño y organización de la primera feria exclusiva del sector del cicloturismo que va a haber en España: la Feria Pedal Spain.
¿Qué potencial crees que tiene España en materia de cicloturismo?
Te diría, y no es una frase hecha ni un tópico para quedar bien, que no somos capaces de alcanzar a imaginar el potencial que tiene el cicloturismo en España. El límite, ahora mismo, es el cielo. Estamos en un país que nunca ha trabajado de forma coordinada, que no tiene una estrategia de venta para el cicloturismo, cuyas administraciones, salvo honrosas excepciones, no le han prestado demasiado interés al sector, y que por no tener, no tiene estudios del impacto económico que supone el cicloturismo ni una política de fomento de la intermodalidad tren + bici. En definitiva, que no sabe ver el potencial del cicloturismo para aportar al desarrollo económico de las zonas rurales y de la España Vaciada. A pesar de todo ello hemos sido capaces de construir una red bastante interesante de Vías Verdes y Caminos Naturales, así desarrollar un trabajo muy interesante en algunos territorios como Navarra, Girona o Murcia y realizar proyectos super potentes, como Zona Zero / MTB Kingdoms o Montañas Vacías, rutas como el Camino del Cid o productos de empresas que llevan años aportando valor al territorio desde el cicloturismo como Rutas Pangea o Mediterranean Bike Tours).
¿Qué hace falta para alcanzar ese cielo?
Es necesario que las administraciones vayan de la mano del sector. Que escuchen, acompañen y construyan conjuntamente. A partir de ahora, con Pedal Spain, aportamos una marca de país para promocionar y comercializar el cicloturismo en España y llevar al sector al siguiente nivel.
Hablemos de la Feria Pedal Spain. ¿Por qué Zaragoza? ¿Qué ofrece tu ciudad en este sentido?
En primer lugar, porque Zaragoza es donde estamos Ciclería, la empresa responsable de la organización de la feria. Tenemos experiencia en la organización de eventos ciclistas, como el congreso internacional “Zaragoza la Ciudad de las Bicis”, varias ediciones del Festival de Culturas Ciclistas o el I Congreso Eurovelo y Territorio. Además, Zaragoza tiene una situación geográfica privilegiada: está a unos 300 km de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, con lo que eso supone para las comunicaciones. Está muy bien conectada a través de las líneas de alta velocidad de varios de los principales núcleos de población de España, no sólo de estos que te he nombrado, sino también del sur: Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga… Es una ciudad acostumbrada a la organización de ferias y congresos, por lo que tiene una gran infraestructura para la organización de un evento como la Feria Pedal Spain.
Por último, Aragón es una Comunidad con proyectos y productos punteros en el sector del cicloturismo que diversifican el perfil de cicloturista. Así, En el MTB y el Enduro están Zona Zero y MTB Kingdoms; en el gravel y el bikepacking, por ejemplo, Montañas Vacías; las Vías de Teruel, Val de Zafán y Ojos Negros son una referencia a nivel internacional; en lo deportivo destacan la Quebrantahuesos y la Monegros BTT. Y mucho más: rutas para disfrutar del enoturismo, el termalismo o el turismo ornitológico. Dos líneas de tren convencional que cruzan la Comunidad de norte a sur y de este a oeste y permiten la combinación de la bici con el tren. En definitiva, Aragón es un territorio donde el cicloturismo no tiene límites, en el que sólo hace falta que nos lo creamos un poco más para ser una referencia como destino cicloturista en el sur de Europa. Por todo ello tiene todo el sentido del mundo que la primera feria exclusiva del sector tenga lugar en un territorio con tanta realidad cicloturista y tanto potencial de desarrollo.
¿Cómo convencerías a empresas o administraciones públicas para que se sumaran a la Feria como expositores?
La Feria Pedal Spain, como evento de referencia para el sector del cicloturismo, ha venido para quedarse y para ser el lugar en el que todo el sector, independientemente de su tamaño, se dé cita una vez al año. De hecho, el diseño de la parte expositiva está pensado para ello, para que, independientemente de que seas una administración pública, una gran empresa, una agencia local o un pequeño proyecto de, por ejemplo, alquiler de bicicletas en una vía verde, tengas cabida en la feria sin que ello te suponga un esfuerzo casi inalcanzable.
Además de esos espacios expositivos, el diseño del día profesional está pensado precisamente para que ese encuentro sea productivo. Al final, esto debe ser un espacio para el networking y para hacer negocio. Y para ello es el B2B con destinos y touroperadores europeos y españoles. Y, como cierre de ese día profesional, el foro sobre el impacto económico del cicloturismo con experiencias españolas y europeas, para conocer la necesidad que existe en el sector de poner en valor ese desarrollo y ese impacto que tiene el cicloturismo en nuestros territorios.Pedal Spain va a suponer un salto cualitativo para la promoción y venta del cicloturismo en España.
¿Y al público general? ¿Por qué hay que darse una vuelta por el Espacio Etopía ese fin de semana?
En primer lugar, para conocer todo lo que se está cociendo alrededor del cicloturismo en todos los rincones de España. Descubrir destinos, probar bicicletas, conocer proyectos, agencias, alojamientos…
Eso en la parte expositiva. Pero la feria está concebida para que sea algo más que un espacio de profesionales del sector. Durante todo el fin de semana hemos preparado una programación para conocer diferentes experiencias de viaje, rutas en bici, talleres, coffe bikes y food trucks, sorteos… En definitiva, un evento pensado para el disfrute de todos los públicos. Y no sólo para la gente de Zaragoza y alrededores. El hecho de que la feria se lleve a cabo en Etopía, un lugar pegado a la estación de tren, permite, por la conexión en alta velocidad de Zaragoza, que público de ciudades como Barcelona o Madrid pueda disfrutar de la feria viniendo en el día cogiendo el tren por la mañana y volviendo a casa cuando al cerrar la feria.
¿Qué continuidad crees que puede tener esta Feria? ¿Veremos una segunda edición en 2026?
Con ese objetivo trabajamos. De hecho, en la feria anunciaremos las fechas de la edición de 2026, la que será la segunda edición y con la que pretendemos estabilizar unas fechas fijas fuera de lo que viene a ser la temporada de trabajo del sector.
¿Cómo imaginas el futuro del cicloturismo en España?
Como un motor de desarrollo económico local al nivel de lo que a día de hoy es el cicloturismo en Francia, uno de los principales, sino el principal, mercado de cicloturismo a nivel europeo.

